Lineamientos para apertura de OSC en Jalisco ante el COVID-19


COMUNICADO

DE LA SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO Y VINCULACIÓN CON OSC

DE LA SECRETARÍA DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL

 

Guadalajara, Jal., a 12 de junio de 2020

 

COMUNICADO

A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO

 

Con el fin de dar a conocer las acciones a implementar, así como los trámites que se deben realizar como parte del proceso de preparación para el regreso a la nueva normalidad y de conformidad con el “Protocolo de Acción ante COVID-19 Especializado para Organizaciones de la Sociedad Civil”[1] establecidas en el estado de Jalisco, se les informa lo siguiente:

  1. Se deberán registrar en la plataforma “SIRA” en la página de internet https://sira.jalisco.gob.mx y seguir los pasos que se señalan en la guía “Registro al Sistema Integral de Reactivación Económica para Organizaciones de la Sociedad Civil” en el siguiente enlace https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/#protocolos, en el apartado tutoriales. Esto independientemente de si se detuvo o continuó con su operación de acuerdo con sus necesidades.
  2. Una vez complementados cada uno de los pasos para el registro, deberá de remitir la “Carta Compromiso” junto con su número de folio a la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil dependiente de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a través del correo desarrolloyvinculacionosc@ssas.mx para su validación.
  3. Deberá acatar las medidas generales y sanitarias de acuerdo con las pautas que se señalan en los protocolos correspondientes y por las autoridades competentes.
  4. Tratándose de Centros de Asistencia Social, mejor conocidos como albergues, deberán de generar las condiciones necesarias para garantizar que se cumplan con cada uno de los parámetros señalados, teniendo como obligación conocer y respetar los protocolos establecidos por las autoridades de Salud para todos los efectos, teniendo a la mano los teléfonos de emergencias para casos de contagios.
  5. En el caso de ser una organización que brinde servicios de comedores comunitarios deberá consultar el protocolo de acción ante COVID-19 para el sector turismo, disponible en https://coronavirus.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/200525-Jalisco-Turismo-protocolo-de-accion-ante-Covid19.pdf.

Asimismo, si brinda servicios de rehabilitación o atención a personas con discapacidad deberá consultar el documento “Recomendaciones para la prevención, atención y cuidados de las personas

con discapacidad en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el estado de Jalisco” emitido por el Gobierno del Estado en coordinación con DIF Estatal.

Para mayor referencia de los protocolos los puede consultar en http://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/#protocolos

  1. La reapertura de las Organizaciones de la Sociedad Civil deberá ser paulatinamente, de conformidad con las fases que emita el Gobierno del Estado de Jalisco, siendo las primeras (Fase 0) aquellas que por su objeto social y/o tipo de servicio prestado a los grupos vulnerables sea indispensable su operación, como lo son:
  • Centros de Asistencia Social (albergues)
  • Comedores comunitarios
  • Rehabilitación
  • Atención Médica y Psicológica (Personas con situación emocional inestable)

El resto de las organizaciones podrán registrarse pero deberán de esperar a la siguiente fase emitida por la autoridad correspondiente para su operación.

Estas medidas podrán sufrir alguna modificación de acuerdo con el comportamiento de la epidemia.

  1. La Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, se pondrá en contacto, ya sea vía telefónica o electrónica con la organización, una vez que haya enviado la carta compromiso en el correo electrónico y se haya validado el folio correspondiente, esto para brindarles información de los pasos a seguir para su verificación y entrega de distintivo.

Apoyos para OSC’s

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través de la Subsecretaría para para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil ha implementado acciones de apoyo para las OSC’s para combatir los estragos de la pandemia COVID-19, tales como:

  • Jalisco Sin Hambre. Entrega de despensas a grupos vulnerables de las asociaciones o bien para uso propio de sus usuarios en los Centros de Asistencia Social.
  • Programa de “Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil” en su ejercicio 2020, principalmente en su modalidad Contingente, destinado a la compra de insumos básicos para abatir las necesidades generadas por la contingencia sanitaria, dirigidos a organizaciones como Centros de Asistencia Social y médicas que atienen a pacientes inmunocomprometidos, entre otras.
  • Modalidad Coinversión, apoyo económico a través de un proyecto de conformidad al Objeto Social de la organización.
  • Capacitaciones en línea con temas de procuración de fondos y desarrollo institucional en tiempos de emergencia.

Para más información y aclaración de dudas, ponemos a su disposición los siguientes datos:

  • Línea de Salud para tema de COVID-19 33 38 23 32 20
  • Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil para el registro y los programas de apoyo 33 30 30 12 06 y 33 10 01 76 64.

[1] Puede consultarlo en el siguiente enlace http://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/#protocolos

 

Protocolo de acción para OSC ante el COVID-19

 

Guía registro OSC SIRA

Previous Comunicado de Presidencia
Next APLICA A PULSO OSC