MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL COMITÉ DE FOMENTO OSC JALISCO A LOS MUNICIPIOS


El pasado 4 de Noviembre del 2020, se llevó a cabo la 4ta reunión entre el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Municipios de Jalisco.  En el marco de esta reunión, la presidenta del Comité, Irma Serafina González Hernández, expuso los objetivos de esta reunión con el siguiente mensaje:

Muy buenas tardes

Agradezco a todos ustedes su interés y participación en la Reunión de Vinculación del Comité de Fomento con Municipios de las 12 Regiones del estado de Jalisco.

Agradezco muy especialmente a las Presidentas y Presidentes Municipales que nos acompañan y a todos ustedes, encargados de la participación social en sus municipios.

Quiero aprovechar este espacio para hablar sobre la Ley de Fomento.

La Ley fue publicada en el año 2014 y tiene como principio, fomentar las actividades que llevan a cabo las OSC, redes y agrupaciones mediante una normatividad integral y coherente que propicie condiciones para el ejercicio pleno de las personas y grupos que integran la sociedad.

Un año despúes, en el 2015 se instaló el Comité de Fomento como su órgano de vinculación. Éste órgano está integrado por los 3 poderes públicos del Estado de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, un municipio del Área Metropolitana de Guadalajara que en este periodo está representado por el Ayuntamiento de Tlaquepaque, 3 universidades de nuestro Estado representadas por: el ITESO, la Universidad de Guadalajara y la Universidad UTEG.

Esta Ley otorga derechos de fomento no sólo a las Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas, sino también a las Agrupaciones y Redes; y hace sujetos obligados a los diferentes niveles de gobierno.

En su artículo No. 4 menciona que

Son derechos de las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones y redes:

  1. Inscribirse en el Registro Estatal.
  2. Tener representación ante el Comité en los términos de esta Ley;
  • Ser objeto de las acciones de fomento por parte de los tres poderes del Estado, los 
organismos públicos autónomos y los municipios, así como

 

  1. Acceder, en igualdad de circunstancias, a los recursos, estímulos fiscales, exenciones, apoyos económicos y administrativos por parte de los tres poderes del Estado, los organismos públicos autónomos y sus municipios,  y
  2. Promover y participar en mecanismos de observación y contraloría social;

En Jalisco, queremos ser un Estado propicio para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil; en Jalisco queremos tener una mejor participación y aspiramos a una verdadera gobernanza.

Estamos trabajando, junto con ustedes, las autoridades municipales, a fin de que las convocatorias que proporcionen recursos a OSC sean en perspectiva de fomento, es decir, que tengan una convocatoria, un proceso abierto y transparente, una dictaminación profesional y que la publicación de sus resultados se dé en tiempo y forma, también impulsamos que se amplíen los recursos públicos y que los procesos para constituir una organización de la sociedad civil se faciliten.

Y es por eso, que generamos estos espacios para interactuar con diferentes sectores, para ser un vínculo entre organizaciones y gobiernos y sobre todo para proponer mejoras en legislación y funcionamiento de la sociedad civil organizada.

“Todo esto, siempre, con una visión del fortalecimiento de la dignidad humana.”

Estoy convencida que esta será una jornada provechosa; ¡!!!

Enhorabuena a todos y todas

Muchas gracias

IRMA SERAFINA GONZALEZ HERNANDEZ

PRESIDENTA

Previous INTEGRACIÓN DE NUEVAS ORGANIZACIONES AL COMITÉ DE FOMENTO OSC JALISCO
Next CARTA FINAL DE PRESIDENCIA