Se aprueba primera reforma a la Ley de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco


El día 19 de febrero del 2021, en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado de Jalisco, se aprobó la reforma de la ley de fomento y participación de las organizaciones de la sociedad civil en el Estado de Jalisco, en el punto de segunda lectura, discusión y aprobación en el caso de los dictámenes de decreto.

Con beneplácito, aplaudimos desde el Comité de Fomento esta reforma integral, que será la base para la creación y desarrollo del Registro Estatal de OSC, hará objeto de fomento a las Agrupaciones y Redes y que enriquecerá y fortalecerá la integración misma del Comité.

EL 6 de mayo del 2019, se instaló una mesa de trabajo en el Congreso del Estado de Jalisco, convocados por la diputada Mariana Fernández Ramírez, representante del Poder Legislativo en el Comité de Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco, para el proyecto de una reforma a la Ley de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, publicada desde el 2014, donde participaron integrantes del Comité de Fomento, universidades -ITESO, Universidad de Guadalajara y Centro Universitario UTEG- así el área jurídica de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, la coordinación de Gabinete Social y personal técnico del Congreso del estado de Jalisco.

La necesidad urgente era la armonización de la actual estructura orgánica del Poder Ejecutivo, con los integrantes del Comité de Fomento, en razón a la extinción del IJAS y CESJAL, así como la incorporación de la nueva Secretaría del Sistema de Asistencia Social SSAS.

Mediante el dictamen de decreto 3889, el pasado 10 de septiembre del 2020, se dio primer lectura al proyecto de reforma a la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, en la que destacan cambios sustanciales, para mejorar el fomento y participación, así como fortalecer al Comité de Fomento, a saber:

1. Capítulo bis ex profeso sobre el registro estatal de OSC, para incorporar a las instituciones de asistencia social inscritas en el directorio de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, así como la solicitud de documentos y el proceso para incorporar en el Registro Estatal a las Agrupaciones y Redes.

2. Sobre la integración del Comité de Fomento:

• Por parte del Ejecutivo, se integrará a éste órgano de vinculación además del titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social SSAS, el titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana SPPC y el titular de la coordinación de Gabinete Social; así como el titular de la institución autónoma del ITEI.
• Ampliación de 2 a 3 años de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Comité de Fomento, así como la incorporación a 2 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
• La duración en el comité de fomento, por parte de las universidades públicas y privadas, se limitará a sólo 3 años.

3. Las agrupaciones –colectivos- podrán acceder a recursos públicos por medio de Organizaciones de la Sociedad Civil, legalmente constituidas y registradas.

4. El cargo como miembro del Comité es honorífico y, por lo tanto, no remunerado, con excepción del Secretario Ejecutivo quien tendrá el carácter de servidor público y dependerá administrativamente de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

El dictamen de decreto reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco. Más información sobre el dictamen 3889: click

 

Desde este órgano de vinculación seguiremos trabajando en pro del fomento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como su participación en la vida pública de nuestro Estado de Jalisco.

 

Guadalajara, Jalisco
A 19 de febrero de 2021

 

Integrantes del Comité de Fomento 2021

Previous COMUNICADO: NUEVA PRESIDENCIA EN EL COMITÉ DE FOMENTO OSC JALISCO, PARA EL PERIODO 2021
Next Eligen a Paloma Sotelo como Secretaria Ejecutiva del Comité de Fomento de las OSC