Jalisco puntero nacional en fomento a OSC; Comité abona a ese logro.


Reporte de Índice de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Se dio a conocer el Reporte del Índice de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil coordinado por el prestigioso académico de la UNAM: Pablo Armando González Ulloa Aguirre y asesorado por Miguel de la Vega, experto en la materia. En dicho reporte se señaló que el promedio nacional de fomento a las OSC es de 34% sobre 100%, la mayoría de las entidades se ubicaron debajo del 50%. Las únicas entidades que se ubicaron arroba de esa calificación fueron:

  1. Jalisco con 78%
  2. Aguascalientes con 64%
  3. Quintana Roo con 63%
  4. Chihuahua con 62%
  5. Sonora con 58%

Principales resultados

Entre las cuestiones que califica el Índice son el marco jurídico, marco institucional y marco programático. Para el caso de Jalisco los hallazgos fueron los siguientes:

  • Jalisco es uno de los siete estados que sí cuenta con legislación para fomentar a las OSC: Ley de Fomento y Participación de las OSC en Jalisco. Pero no cuenta con reglamento publicado.
  • Sin embargo, la ley de Jalisco se encuentra por debajo del promedio de actividades que las OSC pueden realizar.
  • Aunque la legislación de Jalisco junto con la de otros 3 estados son de las únicas que contemplan la autonomía de las OSC. 
  • Se reconoció que en Jalisco existe 1 figura de fomento que es el Comité y es de los únicos 5 estados en el país con mayoría de OSC y otros sectores.
  • Jalisco es de los únicos 2 estados que cuentan con la figura de secretaría ejecutiva remunerada, lo que es un síntoma de mayor fomento. 
  • Se identificó que Jalisco es uno de los 3 estados que contemplan que estos organismos de participación y consulta deben contar con recursos. 
  • Jalisco es de las 6 entidades que otorgan a las OSC un papel fundamental dentro de sus planes estatales y programas sectoriales.
  • Jalisco es de los 14 estados que cuenta con subsecretaría para la atención de las OSC.
  • Se reportó que Jalisco es una de las 4 entidades que cuenta con todos los canales de comunicación actualizados. 
  • Jalisco fue el primer estado en el país en instalar su Comité de Fomento y uno de los 5 que actualmente está en funciones y uno de los 3 que reportó actividades. 
  • Se identificó que en Jalisco tiene disponible un registro estatal de las OSC pero vía transparencia, aunque está completo.
  • En Jalisco, el registro estatal establece 1651 OSC y el federal 1680, lo que habla de un orden del sector en el estado. 
  • En Jalisco se identificaron 5 programas de fomento a las OSC, que se identificó que Jalisco disminuyó su presupuesto pero es de los únicos 4 estados que cumplen con la máxima difusión de las convocatorias. 
  • Y es de los únicos 2 estados en el país que publica completa la información de los fallos de sus convocatorias de apoyo. 
  • Entre las acciones de fomento se identificó que Jalisco ofrece capacitaciones y cursos.

Áreas de oportunidad

Como se puede observar, si bien Jalisco es puntero nacional en Fomento a las OSC, donde el Comité ha sido pilar fundamental, también se identifican algunas áreas de oportunidad como emitir el reglamento de la ley, aumentar el presupuesto de programas de fomento, publicar el registro para que esté disponible para toda la sociedad, sin medie solicitud de transparencia; aumentar las acciones de fomento; publicar un informe anual del Comité, entre otros aspectos que por lo que le corresponde a este organismo de vinculación, trabajaremos de manera inmediata para seguir manteniendo a Jalisco como puntero en la materia. 

Quienes integramos este organismo, desde instituciones gubernamentales estatales y municipales, organismos autónomos, universidades y organizaciones de la sociedad civil, nos congratulamos del reconocimiento al trabajo hecho en Jalisco y nos comprometemos a avanzar cada vez más en el fomento y participación de las OSC.

Más información, consulta el reporte completo: https://portales.sre.gob.mx/dgvosc/publicaciones/publicaciones-de-las-osc/331-reporte-del-indice-de-fomento-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-a-nivel-subnacional-2021  

Previous Avanza Registro Estatal de OSC y se acuerda seguimiento a los procesos de asignación de recursos por parte de Ayuntamientos a OSC
Next Conoce más información sobre el registro estatal de las OSC