MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL COMITÉ DE FOMENTO OSC JALISCO A LOS MUNICIPIOS


Agradezco a todos ustedes su interés y participación en la Reunión Virtual de Vinculación del Comité de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, con todos los municipios de nuestro Estado.

 

Quiero aprovechar este espacio para hablar sobre la Ley de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

La Ley fue publicada en el año 2014 y tiene como principio, fomentar las actividades que llevan a cabo las OSC, redes y agrupaciones mediante una normatividad integral y coherente que propicie condiciones para el ejercicio pleno de las personas y grupos que integramos la sociedad.

Un año después, en el 2015 se instaló el Comité de Fomento como su órgano de vinculación… Éste órgano está integrado por los 3 poderes públicos del Estado de Jalisco, por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de 1 municipio del Área Metropolitana de Guadalajara que en este periodo está representando por el Ayuntamiento de Tlaquepaque, y 3 universidades de nuestro Estado representadas por el ITESO, la Universidad de Guadalajara y la Universidad UTEG.

 

Entre las novedades de esta Ley cabe destacar que se esta Ley otorga derechos de fomento no sólo a las Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas, sino también a las Agrupaciones y Redes; y hace sujetos obligados a los diferentes niveles de gobierno.

En su artículo No. 4 menciona que;

Son derechos de las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones y redes:

  1. Inscribirse en el Registro Estatal.
    1. En este punto en particular, le pediré al Secretario Ejecutivo, al terminar mi intervención, amplíe el tema del Registro.
  2. Tener representación ante el Comité en los términos de esta Ley;
  • Ser objeto de las acciones de fomento por parte de los tres poderes del Estado, los organismos públicos autónomos y los municipios,
  1. Acceder, en igualdad de circunstancias, a los recursos,… estímulos fiscales, exenciones, apoyos económicos y administrativos por parte de los tres poderes del Estado, los organismos públicos autónomos y sus municipios,

También

  1. Promover y participar en mecanismos de observación y contraloría social;

Como ustedes habrán notado, la Ley de fomento establece lineamientos y requisitos, para el acceso en igualdad de circunstancias a los recursos públicos, estímulos fiscales, exenciones y apoyos económicos y administrativos.

En Jalisco, queremos ser un Estado propicio para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil; en Jalisco queremos tener una mejor participación y aspiramos a una verdadera gobernanza.

Estamos trabajando junto con ustedes, autoridades municipales, a fin de que las convocatorias que proporcionen recursos a OSC sean en perspectiva de fomento, es decir, que tengan una convocatoria, un proceso abierto y transparente, una dictaminación profesional y que la publicación de sus resultados se dé en tiempo y forma; también impulsamos que se amplíen los recursos públicos y que los procesos para constituir una organización de la sociedad civil se faciliten.

En nuestro país, las organizaciones de la sociedad civil nos hemos constituido con la finalidad de resolver muchas necesidades de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que las entidades gubernamentales no les ha sido posible cubrir. Los ciudadanos organizados hemos sido, y seguiremos siendo, un poderoso impulso para el cambio social.

Es por eso que generamos estos espacios para interactuar con diferentes sectores, para ser un vínculo entre organizaciones y gobiernos y sobre todo para proponer mejoras en la legislación y funcionamiento de la sociedad civil organizada… Todo esto, siempre, con una visión del fortalecimiento de la dignidad humana.

Muchas gracias a todos por participar, esperamos que las autoridades estatales y municipales estemos en perspectiva de fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para una verdadera gobernanza.

 

IRMA SERAFINA GONZALEZ HERNANDEZ

PRESIDENTA

Previous INTEGRACIÓN DE NUEVAS ORGANIZACIONES AL COMITÉ DE FOMENTO OSC JALISCO
This is the most recent story.